Las Cartas Ordinarias Internacionales, Cartas Certificadas Internacionales, admitidas en la Península e Islas Baleares dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea, Ceuta, Melilla y Canarias o desde Ceuta, Melilla, Andorra e Islas Canarias a cualquier destino, pueden estar sujetas a trámites aduaneros, por lo que para todas aquellas cartas cuyo contenido no sea documentos, será obligatorio que vayan acompañadas de declaración de contenido- impreso CN22, debidamente cumplimentado (admisión por relación o albarán) o CN23 que genera el sistema (admisión unitaria).
En los casos en que el valor del contenido supere los300 DEG, que con el fin de facilitar la operativa en las oficinas se equiparará a 300€, el impreso que deberá acompañar a los envíos será el CN23, que genera el sistema al terminar la admisión.
Está publicado en Conecta desde donde las Oficinas podrán descargarlo si necesitan facilitarlo a algún cliente, el impreso es editable por lo que puede rellenarse en el ordenador.
Al grabar cartas destinadas a diferente régimen fiscal y siempre que el contenido NO sean documentos, hay que completar la pestaña de IRIS "Contenido del envío". En este caso aparece un desplegable con la descripción de multitud de mercancías, pero si en algún caso no aparece la mercancía en el desplegable, el exportador debe conocer el número tarifario y en este caso se introduce este número en el campo "N° tarifario" (tiene 6 cifras) y si dicho número es correcto se habilita el campo "Descripción" para escribir en él el nombre de la mercancía.
Al terminar la admisión se genera el CN23 por duplicado, que ha de firmar el cliente y acompañar al envío en bolsa transparente.
En las cartas certificadas para países de la Unión Europea, siempre que el contenido de las mismas NO sean documentos, al terminar la admisión el sistema generará la "Etiqueta comercial con declaración de contenido", que ha de acompañar al envío, en bolsa transparente para poder comprobar el contenido de las mismas. Se encuentran en Conecta; para que pueda descargarse y entregar a los clientes de admisiones por relación de pago al contado.